Las sinsombrero: 8M, Día internacional de la Mujer

La Biblioteca Universitaria se une a las actividades organizadas por la Universidad de Valladolid para celebrar el Día internacional de la Mujer.  Y lo hace dedicando el día a Las Sinsombrero, escritoras, artistas plásticas, dramaturgas y pensadoras olvidadas de la Generación del 27, cuyo legado resulta determinante en la historia intelectual de nuestro país.

«Un día se nos ocurrió a Federico [García Lorca], a Dalí, a Margarita Manso, que era estudianta de Bellas Artes, y a mí quitarnos el sombrero porque decíamos parece que estamos congestionando las ideas, y atravesando la Puerta del Sol nos apedrearon llamándonos de todo…» Maruja Mallo

Hemos creado una colección en Almena donde hemos reunido la obra de estas mujeres imprescindibles:  María Teresa León, Maruja Mallo, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Margarita Manso, Ernestina de Champourcín, María Zambrano, Rosa Chacel, Ángeles Santos, Marga Gil Roësset, etc. Porque sin ellas las historia no está completa.

Además de esta actividad conjunta, las bibliotecas han organizado otras actividades:

• Filosofía y Letras: punto de interés bibliográfico sobre Las sinsombrero con una selección de obras de las autoras pertenecientes al grupo.

• Campus de Soria: punto de interés bibliográfico con una selección de obras escritas por las autoras pertenecientes al grupo de “Las sinsombrero”, acompañado de dos paneles informativos, en uno de los cuales se las sitúa en el contexto histórico artístico y en otro se presenta a las autoras de los libros expuestos mediante su retrato y una breve biografía.

Se ha aprovechado el punto de interés para dar a conocer la existencia de varios documentales sobre este grupo, de los que se ha colocado códigos QR que enlazan con los que están en abierto.

El día 8 de marzo se proyectará durante todo el día en la televisión que hay en la sala de la biblioteca el documental emitido por TVE “Imprescindibles. Las sinsombrero”.

• Campus de Segovia: Exposición “Obras ante el olvido” (del 7 al 31de marzo). Exposición que responde a una iniciativa nacional  organizada por commujeresdigitales que invitó a participar a artistas con el objetivo de dar visibilidad al drama de las mujeres afganas y todo tipo de mujeres en regímenes Talibán.

Además de un punto bibliográfico sobre Las sinsombrero.

• Ciencias de la Salud: punto de interés bibliográfico y colección en Almena sobre «La mujer profesional de la ciencias de la salud», además de un vídeo presentación.

• Arquitectura: punto de interés bibliográfico “Mujeres arquitectas”.

• Derecho: punto de interés bibliográfico «Día internacional de la mujer».

• Reina Sofía: punto de interés sobre Las sinsombrero con enlaces de las autoras a sus obras en Almena.
  • Industriales: infografía sobre mujeres de la generación de Las Sinsombrero que fueron pioneras en las carreras técnicas.
  • Comercio: difusión de la colección Almena Las sinsombrero a través de sus redes sociales.

• Campus de Palencia: punto de interés bibliográfico  y vídeo presentación sobre “Las Sinsombrero”.

• Económicas: difusión de la colección de Almena sobre Las sinsombrero con carteles y códigos QR de acceso a la colección.
  • Campus Delibes: punto de interés bibliográfico, tablero en Pinterest y un vídeo presentación sobre Las sinsombrero.