Exposición «Retorno. El camino de vuelta a casa»

expo-refu-def-a3El próximo miércoles, día 14 de septiembre, a las 12 h., se inaugurará en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa la exposición “Retorno. El camino de vuelta a casa”, compuesta por un total de ocho roll-ups que muestran la realidad de las personas refugiadas de todo el mundo en la última fase de su peripecia: el retorno a una vida normalizada, preferiblemente en su país de origen.

Esta colección de paneles muestra la realidad, las necesidades y los retos a los que se enfrentan las personas retornadas. Cada panel de la exposición se asocia con una crisis concreta que haya generado refugiados: Bosnia, Afganistán, Angola, Sierra Leona, Sudán, Liberia, Cuerno de África y Centroamérica, y se ilustra con mapas, datos y fotografías de profesionales internacionalmente reconocidos. También se ofrecen breves relatos que muestran experiencias vitales de personas en su vuelta a casa.

La exposición, elaborada por el Departamento de Sensibilización del Comité español de ACNUR-UNHCR (Agencia de la ONU para los Refugiados) y organizada en la Universidad de Valladolid por la Biblioteca Universitaria, por medio de su Grupo de Responsabilidad Social, recorrerá después las Bibliotecas de los Campus de Soria, Palencia y Segovia hasta finalizar de nuevo en Valladolid, en la Biblioteca del Campus Miguel Delibes. Las fechas son las siguientes:

Del 14 al 23 de septiembre: Vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid

Del 27 de septiembre al 7 de octubre: Biblioteca del Campus Duques de Soria

Del 11 al 21 de octubre: Biblioteca del Campus de la Yutera de Palencia

Del 25 de octubre al 4 de noviembre: Biblioteca del Campus María Zambrano de Segovia

Del 8 al 18 de noviembre: Biblioteca del Campus Miguel Delibes de Valladolid