Día de la Escritoras 2021 (18 de octubre)

Por sexta edición, la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, organiza en el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús (1515-1582) el Día de las Escritoras. En 2021 y con el lema “Leer las edades de la vida”, esta celebración tendrá lugar el 18 de octubre, fecha en la que se desarrollarán diversas actividades en bibliotecas y otras instituciones o centros culturales, todas ellas encaminadas a destacar la labor de escritoras de todos los tiempos.

La Biblioteca Nacional de España lleva a cabo cada año la lectura de una selección de textos de diversas autoras. Si por distancia o por aforo completo no es posible la asistencia en las propias instalaciones, la buena noticia es que puede seguirse por retransmisión a través del canal de Youtube de la BNE. Toda la información sobre este evento puede consultarse en https://diadelasescritoras.bne.es/actividades-bne/. Precisamente entre las autoras seleccionadas para lectura de su obra está Carmen Laforet (1921-2004), a quien nuestra Biblioteca universitaria dedica este año su celebración del Día de las escritoras.

Carmen Laforet © Herederos Carmen Laforet (Fuente: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/libro/mc/centenario-nacimiento-carmen-laforet/presentacion.html)

Carmen Laforet se convirtió con poco más de veinte años en la autora de una de las novelas españolas más importantes del siglo XX, Nada (1944), que fue además su primera novela y por la que recibió en 1945 el premio Nadal. Pero también fue autora de otras cuatro novelas más (La isla y Los demonios, La mujer nueva, La insolación y Al volver la esquina), siete novelas cortas (El piano, La llamada, El viaje divertido, La niña, Los emplazados, El último verano Un noviazgo), veinticinco cuentos, el libro de viajes Paralelo 35 y cientos de artículos publicados en distintos diarios y revistas a los que merece la pena asomarse.

Con motivo del centenario de su nacimiento, nos unimos así en las bibliotecas UVa mediante puntos de lecturas de interés, lecturas de textos y otras actividades o exposiciones virtuales al homenaje que realiza el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura y cuyas actividades se pueden encontrar en este enlace: Carmen Laforet: la verdad en libertad.  En nuestro catálogo Almena se pueden localizar en una búsqueda global todas las obras de o sobre Carmen Laforet que se encuentran no solo entre nuestros fondos, sino también en artículos, capítulos de libro, tesis o revisiones. Aprovechamos para recordar que tras la implementación del nuevo sistema de gestión de la biblioteca, los materiales de fondos UVa cuyas condiciones de préstamo lo permitan son susceptibles de ser solicitados por el propio usuario a través de Almena para recogerlos en el punto de su preferencia. Es decir, ya no es necesario que el usuario se desplace a otra biblioteca, sino que mediante el préstamo intercentros, es el libro el que llega hasta él. Toda la información sobre este procedimiento está en el enlace a través de la imagen.

Esperamos que todas estas actividades y servicios os acerquen, entre otras, a las obras de Carmen Laforet y os permitan disfrutar de ellas de una manera más cómoda.

Feliz Día de las Escritoras.