De lo oral a lo impreso, exposici贸n en el Centro de Documentaci贸n de la UVa

Hasta finales del mes de octubre se exponen en el Centro de Documentaci贸n de la Universidad de Valladolid 15 paneles que presentan un recorrido sobre pliegos espa帽oles, folletos portugueses, brasile帽os y argentinos, liras chilenas, corridos mexicanos, etc.

Esta exposici贸n ha formado parte del curso Patrimonio inmaterial y literatura popular entre Europa y Am茅rica que se ha celebrado en el Instituto de Estudios Europeos de la UVa en septiembre pasado.

La exposici贸n puede visitarse en horario de ma帽ana de 9 a 14 horas en el Centro de Documentaci贸n Europea . Quienes est茅n interesados y no puedan acudir, tambi茅n pueden ver los paneles en:

La cultura popular -es decir, la m谩s com煤n y compartida tambi茅n entre los europeos- no habr铆a sido como es sin la existencia de unos 芦papeles禄 impresos, a veces vigilados y otras muchas prohibidos desde el poder, que suele conocerse como 芦pliegos禄 o 芦literatura de cordel禄 y constituyen, de alg煤n modo, el antecedente de la prensa escrita. En la medida que dichos materiales pasaron de Europa a Am茅rica y otros lugares del mundo, esta se帽a de identidad de la cultura europea super贸 con creces el car谩cter local y pintoresquista con que ha sido vista y tratada desde el folklorismo nost谩lgico, convirti茅ndose en un fen贸meno transnacional. Esta exposici贸n propone esa revisi贸n amplia, tanto en el espacio como el tiempo (Ss. XIX-XX) , de un motor y veh铆culo de cultura que -aun bas谩ndose en la difusi贸n escrita- proced铆a o se diseminaba frecuentemente desde el 谩mbito de lo oral. Y pasa revista a la prolongaci贸n y desarrollo que, a partir de los humildes pliegos peninsulares y la labor sobre todo de los ciegos cantores (llamados a veces despectivamente por los eruditos 芦juglares degenerados禄), dicha 芦literatura de cordel禄 ha tenido en g茅neros tan singulares y reconocibles como los 芦folletos brasile帽os禄 o las 芦liras禄 chilenas, sin olvidar la importancia de la oralizaci贸n de sus textos en las correspondientes modalidades de m煤sica popular, con g茅neros tan exitosos como el 芦corrido mexicano禄. Hoy, el 芦cordel禄 ha llegado a otra 芦red禄 de ondas y no cuerdas, como Internet, y se reinventa en las versiones que de 茅l hacen poetas y grabadores en un contexto global.

Texto extra铆do de la presentaci贸n de la Exposici贸n durante el curso Patrimonio inmaterial y literatura popular entre Europa y Am茅rica, septiembre 2020