Buenas prácticas en las Bibliotecas UVa

Las Bibliotecas de la Universidad de Valladolid han celebrado el pasado martes 14 de diciembre las Segundas Jornadas de Buenas Prácticas.

Jornada Buenas Prácticas 2021

El sistema bibliotecario de la UVa, formado por 14 bibliotecas, funciona bajo una dirección única, una normativa única, el mismo sistema de gestión bibliotecaria y algunas pautas idénticas para todos. Pero, debido a la casuística particular de cada una, siempre hay margen para cierta autonomía. Hay tareas, prácticas, actividades… que se realizan en unos sitios y en otros no.

Es buena costumbre ver qué están haciendo los demás, qué da buen resultado, y qué podemos copiar. Nunca viene mal aprender de los demás. Es interesante compartir nuestras experiencias. Por eso en 2020 se impulsó, desde la Dirección de la Biblioteca Universitaria, el encuentro del personal de las bibliotecas UVa y la puesta en común de buenas prácticas bibliotecarias.

Las primeras jornadas tuvieron lugar el año pasado, bajo el paraguas de la COVID y, obviamente, por videoconferencia. El 14 de diciembre pasado hemos tenido la segunda edición y también se ha desarrollado por videoconferencia. Nos ha parecido un formato práctico, teniendo en cuenta que estamos repartidas en cuatro ciudades distintas y que los diferentes turnos de trabajo del personal podían dificultar el desplazamiento a un sitio presencial. Quizás con el tiempo, si la actividad va tomando consistencia, podremos hacer una jornada donde vernos las caras y tomarnos un café juntos.

Aprovechando que tenemos la licencia de Office 365 de la universidad, hemos creado un equipo en Teams para el evento. Aquí se incorporan las personas que quieren participar: unas para compartir sus prácticas y otras para escuchar. Además de usar el chat para comunicarnos, vamos poniendo en el archivo toda la documentación: una ficha para cada práctica presentada, el vídeo de la grabación del evento y cualquier otro fichero que se genere.

Este año se han presentado cuatro prácticas:

  • Clarisa Pérez (Servicios Centrales): «Crear un vídeo con Kalture Capture»

 

  • Isabel Lecanda (Campus de Segovia): «Participación en el MOOC Claves para afrontar tu TFG sin morir en el intento»
  • Beatriz García y Fernando Morante (Biblioteca de Arquitectura): «La Biblioteca de Arquitectura fuera de sus instalaciones en la ETS»
  • Celia Muñoz y Carmen de Miguel (Biblioteca Reina Sofía): «Código QR como canal de difusión»

Si queréis más información sobre alguna de las actividades podéis poneros en contacto directamente con las personas implicadas. En el directorio podéis encontrar la forma de contactar.

Carmen de Miguel

Trabajo en la Biblioteca "Reina Sofía"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.