150 aniversario del nacimiento de Gandhi

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, como presidente de Casa de la India, ha presentado en rueda de prensa el miércoles 25 de septiembre en la sede de la Casa de la India, el programa de actividades organizado con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi.

En el encuentro con los medios han estado tambi√©n presentes la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; el embajador de la India en Espa√Īa, Sanjay Verma; la vicerrectora de Internacionalizaci√≥n de la UVa, Paloma Castro; y el director de la Casa de la India, Guillermo Rodr√≠guez.

El programa de actividades se desarrollar√° a lo largo del mes de octubre comenzando el pr√≥ximo d√≠a 2, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Gandhi y en la que cada a√Īo Naciones Unidas celebra el D√≠a Internacional de la No Violencia. La concentraci√≥n abierta al p√ļblico se realizar√° en torno a la estatua del Mahatma en el Parque de la Paz a las 12,00 horas, donde habr√° una ofrenda floral y el coro del IES Condesa Eylo interpretar√° la canci√≥n ‚ÄúVaishnav Jana To‚ÄĚ (la preferida de Gandhi). Adem√°s, distintos estudiantes representando a centros educativos de Valladolid har√°n sus discursos sobre la paz y no violencia, para finalizar con un concierto de flauta bansuri.

Los organizadores han apostado para celebrar este aniversario porque los jóvenes reivindiquen un mensaje de no-violencia a través de la palabra, para ello han convocado un concurso de discursos para jóvenes (intervenciones grabadas de un máximo de 90 segundos que se podrán presentar hasta el 20 de octubre) con el que podrán obtener un viaje a la India y un Kindle.

El d√≠a 3 de octubre a las 19.30 h el sal√≥n de Grados de la Facultad de Filosof√≠a y Letras de la Universidad de Valladolid albergar√° en el marco de ‚ÄúJueves de Letras‚ÄĚ un programa especial para el 150 aniversario de Mahatma Ghandi con una conferencia a cargo de Mario L√≥pez Areu, profesor de la Universidad Pontificia Comillas, y un concierto de flauta bansuri a cargo del flautista Rupak Kulkarni acompa√Īado por Debasish Adhikary (tabla) y Rananjay Rupak Kulkarni, en su gira europea patrocinada por el ICCR (Consejo Indio de Relaciones Culturales).

El viernes 4 de octubre a las 21,00 horas en la Casa de la India, el bailarín y coreógrafo Revanta Sarabhai, brindará una actuación de danza Bharata Natyam y una clase magistral de danza de 11,00 a 14,00 horas en LAVA Teatro.

Se cerrar√° el especial de actividades en conmemoraci√≥n por Mahatma Gandhi el 10 de octubre con la conferencia ‚ÄúMahatma Gandhi y la Cultura de la No Violencia‚ÄĚ a las 20,00 horas en Casa de la India, que impartir√° el escritor Francisco L√≥pez Seivane.

Asimismo, con motivo de las celebraciones del 150 aniversario, el presidente del Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR), Vinay¬† Sahasrabuddhe, autoridad del gobierno de la India, con rango de secretario de Estado, visitar√° Espa√Īa los d√≠as 2 y 3 de octubre, ocasi√≥n que aprovechar√° para impartir una conferencia en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid.

Cabe destacar asimismo que con el fin de celebrar el 150 aniversario de Gandhi figura universal de la paz y la no-violencia,¬† la Embajada de la India organizar√° en Madrid y en colaboraci√≥n con la Casa de la India la exposici√≥n ‚ÄúGandhi: Mi vida es mi mensaje‚ÄĚ, que se inaugur√≥ en la Casa de la India de Valladolid en mayo de 2019 y que se podr√° visitar en la sala de B√≥vedas de la Casa de la Panader√≠a (Plaza Mayor, 27, Madrid) del 3 al 13 de octubre de 2019.

Por √ļltimo, en el marco del protocolo del hermanamiento entre las ciudades de Valladolid y Ahmedabad (India), y con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, se realizar√° un viaje de estudiantes del IES Condesa Eylo Alfonso a Ahmedabad, contando para su realizaci√≥n con el apoyo de Mahatma Gandhi International School of Ahmedabad, el ayuntamiento de Ahmedabad y de Valladolid y Casa de la India.

ESPECIAL 150 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE MAHATMA GANDHI

MI√ČRCOLES 2 octubre

Parque de la Paz

Concentraci√≥n abierta al p√ļblico con diferentes actividades en homenaje a Gandhi.

JUEVES 3 octubre

13,00 horas, Facultad de Comercio (Uva)

Conferencia a cargo del presidente del ICCR (Consejo Indio de Relaciones Culturales) Vinay Sahasrabuddhe.

19,30 horas, Salón de Actos Lope de Rueda, Facultad de Filosofía y Letras (UVa)

Jueves de Letras.

Conferencia sobre Gandhi a cargo de Mario López Areu (, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Pontificia Comillas).

20,30 horas, Salón de Actos Lope de Rueda, Facultad de Filosofía y Letras (UVa)

Concierto de Flauta Bansuri.

A cargo del flautista Rupak Kulkarni acompa√Īado por Debasish Adhikary (tabla) y Rananjay Rupak Kulkarni. Colabora: ICCR (Consejo Indio de Relaciones Culturales), Centro Buend√≠a y Facultad de Filosof√≠a y Letras.

VIERNES 4 octubre

21,00 horas, Casa de la India

Danza Bharata Natyam ‚ÄúIn the shadows of the gods‚ÄĚ. A cargo del bailar√≠n y core√≥grafo Revanta Sarabhai.

S√ĀBADO 5 de octubre

de 11,00 a 14,00 horas LAVA Teatro

Masterclass de danza Bharata Natyam y danza contemporánea a cargo del bailarín y coreógrafo Revanta Sarabhai.

JUEVES 10 octubre

20,00 horas, Casa de la India

Conferencia ‚ÄúMahatma Gandhi y la cultura de la No Violencia‚ÄĚ, a cargo del escritor Francisco L√≥pez Seivane.

Hasta el domingo 20 de octubre

Concurso de discursos para jóvenes Mahatma Gandhi. Premios: un viaje a la India o un Kindle en solo 90 segundos. Bases www.casadelaindia.org

Anímate y participa.

Fuente: Gabinete de Comunicación UVa