cartel_usa la biblioteca, usa la bicicleta_01La Biblioteca de la Universidad de Valladolid, la Biblioteca de Castilla y León/Biblioteca Pública de Valladolid y la Asamblea Ciclista de Valladolid han organizado de forma conjunta la campaña “Usa la biblioteca, usa la bicicleta”, destinada a fomentar el empleo de la bicicleta en los desplazamientos a las bibliotecas.

Para la difusión de esta iniciativa, los promotores han organizado una serie de actividades que se desarrollarán entre los días 14 y 16 de este mes de mayo. En concreto, se han programado exposiciones temáticas en la Biblioteca Pública de Valladolid/ Biblioteca de Castilla y León y en la Biblioteca Universitaria Reina Sofía, así como la proyección de la película “La bicicleta verde” en el Paraninfo de la Biblioteca Pública de Valladolid/ Biblioteca de Castilla y León el día 16 de mayo, a las 17:30 horas. Los asistentes a las actividades podrán llevarse un marcapáginas de recuerdo durante los días de la campaña y una matrícula de bicicleta si asisten a la proyección de la película (hasta que se terminen las existencias).

Muchas personas van menos de lo que les gustaría a las bibliotecas porque vive lejos. Ir en bicicleta les permitiría llegar a las bibliotecas de la ciudad en menos de 20 minutos desde cualquier barrio. En opinión de la Asamblea Ciclista, “el coche, el autobús o el taxi no son una buena opción. La bicicleta es una buena alternativa de transporte: no contamina, te mantiene en forma, no tienes problema de aparcamiento, las distancias en nuestra ciudad son asequibles y los materiales de la biblioteca que saques en préstamo te caben en el trasportín, en la mochila o en la cesta de tu bici. En coche es difícil aparcar, los horarios de autobús son difíciles de encajar y el taxi es caro”.

Esta asociación propone utilizar los cauces de los ríos para llegar a las bibliotecas por rutas amables. Además, ha editado un original mapa que indica cómo aprovechar los carriles bici para llegar a las bibliotecas.