Ruta bibliociclista. Valaldolid 2018

Ruta bibliociclista urbana 2018

Ruta bibliociclista. Valaldolid 2018Una año más la Uva se une a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad que este año tiene lugar del 16 al 22 de septiembre. Esta iniciativa europea, que en España coordina el Ministerio para la Transición Ecológica, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

¡Combina y Muévete! es el lema elegido este año por la Comisión Europea, que alude a la multimodalidad y con el que se nos anima a fomentar el uso y combinación de diferentes modos de transporte en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías, para conseguir una mayor comodidad, rapidez, ahorro y sostenibilidad.

En España son numerosos los municipios que se adhieren a esta convocatoria, entre ellos el de Valladolid. La Uva, a través de su Oficina de Calidad Ambiental y el Grupo de Responsabilidad Social de la Biblioteca Universitaria, se une también a estos actos con la propuesta de una Ruta bibliociclista urbana que tendrá lugar el próximo viernes día 21 de septiembre. Con esta propuesta, “maridaje” entre movilidad sostenible, ciclismo urbano y bibliotecas, queremos contribuir a dar mayor visibilidad de las bicicletas dentro de la ciudad como medio de transporte.

El punto partida de la ruta será la Plaza del Colegio de Santa Cruz, donde están citados los participantes a las 10h 45 para iniciar el recorrido por distintos puntos de la ciudad y con paradas en diferentes bibliotecas municipales y en la biblioteca de Castilla y León. Esta ruta está abierta a la participación de todos los ciudadanos, es una actividad gratuita y se puede utilizar bicicleta propia o prestada. Las personas interesadas deben ponerse en contacto con la Oficina de Calidad Ambiental a través de su correo electrónico: oficina.calidad.ambiental@uva.es

Con esta iniciativa la Universidad de Valladolid renueva su compromiso con el medio ambiente e invita a tomar conciencia de las consecuencias del uso masivo de vehículos a motor: contaminación, problemas en las infraestructuras (aparcamientos colapsados, atascos, zonas de peatones invadidas), etc.

Y no olvidéis que también podéis acercaros en bici a las bibliotecas de la Uva, en las que encontraréis todo tipo de materiales relacionados con la movilidad sostenible y las bicicletas, desde todos los puntos de vista: bienestar y salud, deporte, ocio, turismo o el literario…

Porque como expresa Peter Golkin, bibliotecario de la Arlington Public Library:

“Mis dos cosas favoritas en esta vida son las bibliotecas y las bicicletas. Ambas hacen avanzar a la gente sin gasto alguno. Un día perfecto: cuando voy en bici a la biblioteca”.

(citado por Julio Alonso Arévalo)

Una respuesta a “Ruta bibliociclista urbana 2018”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.