multicultural-schoolsEl pasado martes 22 de noviembre el Dr. Francisco Ramos, profesor de Loyola Marymount University (Los Ángeles, California)  impartió el seminario titulado “Who are we? The presence of language, culture, identity in our, and others’, lives” (“¿Quiénes somos? La presencia de la lengua, cultura e identidad en nuestras vidas y en las vidas de los demás”) en el que se debatieron temas como la integración de personas inmigrantes desde la perspectiva lingüística y cultural, los choques culturales,  los problemas de identidad o la importancia del mantenimiento del idioma nativo y de los valores culturales entre los miembros de las familias inmigrantes

Los participantes en este seminario son estudiantes de Traducción e Interpretación que han vivido muy de cerca el tema de la integración, bien porque se han formado en  aulas multiculturales o bien porque han vivido  la experiencia en primera persona. En la actualidad, diez estudiantes de la Facultad de Traducción e Interpretación pertenecen a la generación 1.5, es decir,  jóvenes que han emigrado de su país de origen con sus familias cuando eran niños y han atravesado un proceso de integración en España. Estos estudiantes  provienen de países como Rumanía, Bulgaria, Ucrania, República Checa, Polonia, Colombia o EEUU.

El bagaje cultural y lingüístico de este colectivo supone un valor añadido en el aula, pues fomenta la multiculturalidad, la interculturalidad, un enriquecimiento mutuo y una actitud más tolerante e integradora dentro del colectivo universitario,  un tesoro lingüístico y sobre todo cultural que se suma al aportado por los 50 estudiantes erasmus que están cursando sus estudios este año en la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria.

Esta actividad está enmarcada dentro del proyecto europeo “Escuelas Multiculturales” y el Proyecto de Innovación Docente “Una experiencia formativa y colaborativa en equipos de trabajo transnacionales” coordinados por Susana Gómez Martínez, profesora en la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria.