Mañana, 22 de abril, Día de la Tierra, se celebrarán en todo el mundo diversas acciones para reclamar la atención de la sociedad y de la clase política sobre la importancia de la ciencia en el mundo actual y algunos de los peligros que la acechan. Una de estas acciones será la Marcha por la Ciencia, que tiene como objetivo destacar la importancia de la ciencia, y reformular el diálogo entre la ciencia y la sociedad. Esta marcha está secundada por más de 150 organizaciones para reivindicar el papel de la ciencia en la sociedad.

Este movimiento reivindicativo surge en Estados Unidos y ya se han unido al movimiento ciudades de todo el mundo. En España por el momento se han sumado Barcelona, Madrid, Sevilla, Gerona y Granada.

En el caso de Valladolid, se celebrará una concentración en la plaza de la Universidad a las 12.00. A la convocatoria en España, se han sumado asociaciones de jóvenes científicos, asociaciones estudiantiles, partidos políticos, sindicatos como CCOO, asambleas y entidades académicas y científicas como la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

MANIFIESTO EN ESPAÑA

Precisamente en España, COSCE ha impulsado un Manifiesto por la Ciencia, que ha sido suscrito por la CRUE y cerca de 40 sociedades científicas, que representan a más de 20.000 científicos españoles. Cualquier persona puede sumarse al manifiesto, disponible en ‘http://www.cosce.org/manifiestoporlaciencia/‘.

El texto de la COSCE reclama que se otorgue a la cienciala atención de la sociedad y de la clase política sobre la importancia de la ciencia en el mundo actual y algunos de los peligros que la acechan”. Además, pretende enfrentar “una corriente política global que minusvalora, cuando no ignora, el papel de la ciencia con el resultado de un inexorable deterioro en la salud y el medio ambiente, y un creciente menosprecio por el conocimiento, que se ve sustituido por interpretaciones de la realidad alternativas a las que proporciona la ciencia”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *