Luis Díaz Viana

(profesor del CSIC y miembro del Instituto de Estudios Europeos de la Uva)

presentaCIÓN Y MESA REDONDA de su nuevo libro

“Miedos de hoy:

Leyendas urbanas y otras pesadillas de la sobremodernidad” 

miércoles 18 de octubre · a las 20,00 ·

Salón de Grados de la Facultad de Derecho (Pza. Universidad s/n)

 En el acto participan:

· Dámaso Javier Vicente Blanco (Profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Valladolid y escritor)
· Joaquín Esteban (Profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y filósofo)

Años de observación, análisis y reflexión sobre el ser humano han cristalizado en el último libro de este referente en la investigación de las culturas populares, Premio Castilla y León en Ciencias Sociales y Humanidades. Es un libro «casi póstumo», dice, «un legado» que quiere dejar para que lo que él ha aprendido en este tiempo sea útil a los demás. «Es una guía para andar por los mundos contemporáneos, por la sobremodernidad. No es un libro de autoayuda, pero puede ayudar bastante, pienso yo, para que el lector caiga en lo que está pasando y piense en qué medida tomamos o no el control de las cosas que ocurren y del futuro que viene, porque el momento parece crítico».

El profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e investigador del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid sostiene que «se ha producido una triple negación de los elementos que nos anclaban a un territorio, a una época y al legado de las gentes que nos precedieron», es decir, «una renuncia al lugar, al tiempo y a la memoria propios», todo aquello que viene a formar y constituir el relato humano.

La gente se ve a sí misma cada vez más pequeña e insignificante en un mundo cada vez más tecnológico, en el que todo afecta a todo, todo ocurre demasiado rápido, la irrealidad se mezcla con la realidad, lo virtual con lo real. «Son unos miedos que no habían llegado a atemorizar globalmente, de manera general, tanto jamás», constata.

El especialista en cultura popular realiza en su libro «un recorrido de lo humano», prestando una atención especial a esa otra mitad de la historia, menos conocida pero importante en la memoria colectiva, que forman los mitos y leyendas y lo que éstos revelan de la visión que las gentes tienen de sí mismos y de los otros. No sólo aborda Díaz Viana las representaciones del pasado y su poder para construir identidades. El antropólogo presta especial atención a las leyendas contemporáneas. ¿Qué ha cambiado en las leyendas? ¿Qué “verdad” cuentan las leyendas urbanas?

«Las leyendas urbanas son una expresión del desasosiego en el que vivimos, a medias entre la inconsciencia y la lucidez respecto a lo que nos está pasando, historias verosímiles sobre temores y preocupaciones que nos llegan tanto del pasado como del futuro. Son la plasmación narrativa de la angustia y casi desesperación de vagar sin rumbo en un mundo sin anclajes, a la deriva; y de las muchas dudas respecto a lo que producen los nuevos artefactos y grandes innovaciones tecnológicas en tu vida, así como respecto a qué consecuencias van a tener, qué mutaciones… eso es lo que están contando las leyendas urbanas hoy», explica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *