¿Es un buen negocio en y para las empresas salir del armario Marta Fernandez TEDxValladolid - YouTube - Google Chrome 29092015 95724

Todos hemos oído hablar de la responsabilidad social corporativa, esa forma de gestionar la empresa (en nuestro caso, la universidad) donde se tienen en cuenta todas aquellas acciones que repercuten positivamente en la sociedad y en el conjunto de los trabajadores: respetando los derechos humanos, propiciando unas condiciones de trabajo dignas, respetando el medio ambiente, respetando la legislación, luchando contra la corrupción, con una buena gestión de los recursos y residuos… y reconociendo y respetando la identidad sexual de los trabajadores.

¿Existen los gays y lesbianas en la empresa?

Como nos cuenta Marta Fernández, en su ponencia de la edición 2014 de TEDxValladolid, el 10% de la población pertenece al colectivo LGBT, ¿y son visibles? en muchos casos, no.

Marta, fundadora de la red profesional para mujeres lesbianas Lesworking, pone sobre la mesa una serie de respuestas a la pregunta: ¿es un buen negocio salir del armario en la empresa? Destacamos algunas:

  • Sí, porque el empleado gay va a ser más feliz, más productivo y más auténtico
  • Sí, porque la sociedad va a saber que este colectivo existe
  • Sí, porque la empresa aprovechará mejor este talento y será más rentable

¿Cómo puede colaborar la empresa, en este caso la UVA? Volviendo a la ponencia de Marta Fernández, dos medidas sencillas:

  • Formando a los empleados sobre diversidad sexual
  • Apoyando explícitamente al colectivo gay

Y es que ser homosexual no es ser un bicho raro, “ser homosexual solo implica que la persona más importante para ti en tu vida es una persona de tu mismo género“.

Podemos encontrar también trabajos académicos que tratan este tema en el repositorio documental UVaDoc, de la Biblioteca Universitaria de Valladolid. Por ejemplo:

GARCIA FERNANDEZ, Agata. La homosexualidad en la sociedad actual. Dirigida por Jesús A. Valero Matas. Trabajo Fin de Grado. Universidad de Valladolid, Facultad de Educación, 2013.

También tenemos amplia bibliografía en nuestras bibliotecas con respecto a la homosexualidad.

Pero ante todo, no os perdáis la ponencia de Marta Fernández en TEDxValladolid 2014.

 

Y ahora, vamos a intentar que la Universidad de Valladolid y cada uno de sus trabajadores, destaquemos por nuestro compromiso con este colectivo de personas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *