El Ayuntamiento de Valladolid ha adoptado ayer día 15 de Junio, un conjunto de medidas en el centro de la ciudad, incluidas en su Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano, como consecuencia de un episodio de contaminación que sitúa a la ciudad en Situación 2 de Alerta.

Una de estas medidas es la restricción en el centro de la ciudad del tráfico de vehículos a motor. Esta restricción tendrá lugar entre hoy  viernes 16 de junio a las 8:00 h, y el lunes 19 de junio a las 22:00 h, cuatro días durante los cuales se prohibirá el acceso al área restringida (la misma que la del Día sin Coche) a todos los vehículos, excepto transporte colectivo y escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, residentes, vehículos con el distintivo “cero emisiones” y “ECO” establecido por la DGT, o de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y funerarios.

En este punto, el Ayuntamiento ha pedido a la Universidad que ponga al servicio de la ciudadanía durante estos días de restricciones al tráfico, los dos parkings más grandes, Prado de la Magdalena y el Campus Miguel Delibes (acceso por el Camino del Cementerio o por el Paseo Belén), para que actúen como parkings disuasorios. La Universidad, consciente de su responsabilidad social, sobre todo en momentos de dificultades como el presente, ha atendido esta petición, por lo que los parkings mencionados serán de libre acceso.

La UVa espera que este medida en pro de la ciudad de Valladolid ayude a recuperar pronto la normalidad