El pasado lunes, 6 de febrero, el Rector de la UVa y el consejero de Educación presentaron el proyecto del aulario de la Escuela de Ingenierías Industriales (IndUVA) y el de la rehabilitación de la sede de la calle Doctor Mergelina de la EII

La Universidad de Valladolid ha sido galardonada en los VI Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León (convocatoria 2016) con un accésit, por el proyecto de la nueva torre aulario IndUVa de la sede de la calle Doctor Mergelina de la Escuela de Ingenierías Industriales. El jurado valoró muy positivamente el elevado nivel técnico de las soluciones constructivas y energéticas formuladas para este edificio de energía casi nula, que lo hacen único por su elevada eficiencia energética ante altas cargas internas de patrón variable y discontinuo. El proyecto del nuevo aulario IndUVa ha sido realizado por los equipos de la Unidad Técnica de Arquitectura y del Servicio de Mantenimiento de la Universidad de Valladolid, bajo la coordinación de Francisco Valbuena, el arquitecto jefe de la Universidad. En su diseño se han considerado las circunstancias culturales, técnicas y sociales del emplazamiento, con el objetivo de optimizar su comportamiento medioambiental y su concepción como edificio de alta eficiencia energética, para lo cual se ha realizado un extenso análisis climático y de la parcela y sus alrededores, para aprovechar los recursos locales, tales como el sol, el terreno, la vegetación y el agua.

El proyecto del nuevo aulario IndUVa ha mostrado que el compromiso de la Universidad de Valladolid con la sostenibilidad y la eficiencia energética de los edificios universitarios requiere ampliar las soluciones convencionales de ventilación y refrigeración con la innovación en sistemas pasivos y la utilización de energías renovables. Como edificio de energía casi nula, la torre aulario IndUVa supone un ejemplo de cómo abordar el problema del consumo energético en programas edificatorios cuyos patrones de uso son de difícil gestión, por lo que supone un gran avance en el tratamiento de construcciones cuya demanda es variable y discontinua.

Los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, convocados con carácter bienal conjuntamente por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Instituto de la Construcción de Castilla y León, tienen como objetivo impulsar la incorporación de los criterios y aspectos medioambientales al diseño y construcción de edificios respetuosos con el desarrollo sostenible y el medio ambiente. A la presente VI edición de los Premios se presentaron 110 candidaturas procedentes de toda España, demostrando que los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León se han convertido en la referencia nacional en la materia.