El Día Internacional de la Mujer fue instaurado por la ONU en 1975. Pese a que inicialmente conmemoraba que en 1857 un grupo de mujeres trabajadoras se echó a las calles de Nueva York para reclamar la igualdad laboral, actualmente se reivindica el papel de la mujer en la sociedad.

La elección del 8 de marzo como fecha reivindicativa de los derechos de la mujer se remonta a 1910, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, y fue respaldada por las más de 100 mujeres procedentes de 17 países que asistían a la reunión.

En España se conmemora esta fecha desde hace relativamente poco (1936) y se calcula que en la Unión Europea tendrán que pasar 70 años para que se superen estas desigualdades entre sexos.

Este año, la festividad tendrá un caracter eminentemente reivindicativo, puesto que es el peor comienzo de año, en cuanto a violencia machista se refiere desde que se tiene registro (2003), según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: 17 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas en los apenas 2 meses del 2017.

El tema central del Día Internacional de la Mujer de 2017, que se celebra el 8 de marzo, será “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *