BibliotecaFylNos informan desde la Dirección de Biblioteca Universitaria de que la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid dispone de equipos adaptados para que una persona ciega o con discapacidad visual pueda realizar las consultas y manejarlos del mismo modo que hasta la fecha lo vienen haciendo el resto de usuarios de este servicio.

La Biblioteca ha adquirido el revisor de pantalla JAWS que permite a una persona ciega acceder a las aplicaciones y páginas Web ayudado de la síntesis de voz que le verbaliza la información mostrada en pantalla. La síntesis de voz, además de Español, cuenta con múltiples idiomas adicionales, entre los que están el Inglés, Francés, Alemán, Portugués, Italiano o Finlandés. Esto permite que la persona ciega escuche los textos en los idiomas que fueron escritos con una voz que sabe interpretarlos y entonarlos según las características propias del idioma.

JAWS

Para que un usuario con dificultades graves de visión pueda mejorar el acceso a los ordenadores de la Biblioteca, también se ha adquirido e instalado el magnificador de pantalla ZoomText que permite agrandar la imagen independientemente de qué aplicación se esté utilizando y el contenido que se esté visualizando. Adapta el puntero de ratón y el cursor para que seleccionar una opción o teclear texto resulte factible. Para evitar la fatiga visual a la hora de leer textos largos, esta adaptación, también dispone de síntesis de voz, de tal forma que es capaz de ir verbalizando los textos al mismo tiempo que señaliza por dónde trascurre la lectura. En caso de que los contrastes de pantalla o colores supongan un inconveniente el usuario tendrá opción para su ajuste, por ejemplo invirtiendo el contraste o cambiando a vídeo inverso.

ZoomText

El aprovechamiento de los recursos existentes, el esfuerzo económico, el compromiso del personal de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad de Valladolid y el asesoramiento de la ONCE, permitirán que estas adaptaciones no dificulten seguir usando los equipos y servicios de forma habitual, al mismo tiempo que amplía y los acerca a una mayor diversificación de usuarios.