Cifuentesfolleto. Jesús Cifuentes, cantante de los Celtas Cortos, se ha sumado a la campaña “Usa la biblioteca, usa la bicicleta”, organizada por la Biblioteca de la Universidad de Valladolid, la Biblioteca de Castilla y León/Biblioteca Pública de Valladolid y la Asamblea Ciclista de Valladolid, y destinada a fomentar el empleo de la bicicleta en los desplazamientos a las bibliotecas.

Vecino del Barrio Girón, Jesús Cifuentes conoce bien las ventajas de ir en bicicleta por la ciudad. Simpatizante y colaborador de la Asamblea Ciclista desde los orígenes de la asociación, ha querido con su imagen apoyar el proyecto. “En poco menos de diez minutos llegó desde su barrio a la biblioteca y le dio tiempo de recoger unos cuantos libros antes de posar en la fotografía. Nos comentó que su hija hace el recorrido a diario para estudiar en la biblioteca”, afirma el fotógrafo que le tomó la instantánea.
Para la difusión de esta iniciativa, los promotores han organizado una serie de actividades que se desarrollarán entre los días 14 y 16 de este mes de mayo. En concreto, se han programado exposiciones temáticas en la Biblioteca Pública de Valladolid/ Biblioteca de Castilla y León y en la Biblioteca Universitaria Reina Sofía, así como la proyección de la película “La bicicleta verde” en el Paraninfo de la Biblioteca Pública de Valladolid/ Biblioteca de Castilla y León el día 16 de mayo, a las 17:30 horas. Los asistentes a las actividades podrán llevarse un marcapáginas de recuerdo durante los días de la campaña y una matrícula de bicicleta si asisten a la proyección de la película (hasta que se terminen las existencias).
Muchas personas van menos de lo que les gustaría a las bibliotecas porque vive lejos. Ir en bicicleta les permitiría llegar a las bibliotecas de la ciudad en menos de 20 minutos desde cualquier barrio. En opinión de la Asamblea Ciclista, “el coche, el autobús o el taxi no son una buena opción. La bicicleta es una buena alternativa de transporte: no contamina, te mantiene en forma, no tienes problema de aparcamiento, las distancias en nuestra ciudad son asequibles y los materiales de la biblioteca que saques en préstamo te caben en el trasportín, en la mochila o en la cesta de tu bici. En coche es difícil aparcar, los horarios de autobús son difíciles de encajar y el taxi es caro”.
Esta asociación propone utilizar los cauces de los ríos para llegar a las bibliotecas por rutas amables. Además, ha editado un original mapa que indica cómo aprovechar los carriles bici para llegar a las bibliotecas.