IV Ciclo de Cine y Derechos Humanos al aire libre

4 de julio IVciclocineyderechosLa Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía, el Observatorio de Derechos Humanos de la UVa, el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid y Amnistía Internacional organizan, por cuarto año consecutivo, el IV Ciclo de Cine y Derechos Humanos al aire libre.

Las proyecciones se realizarán al aire libre ante la entrada principal de la Facultad de Filosofía y Letras (en el espacio situado entre esta y la Facultad de Comercio), una cada lunes del mes de julio. Todas ellas serán gratuitas y comenzarán a las 22.00h.

El lunes 4 de julio dará comienzo el Ciclo con Chicas nuevas 24 horas, que será presentada por Ana Victoria Pérez Peláez, presidenta de Amnistía Internacional en Castilla y León y responsable regional del Área de Mujer. Nominado al premio al mejor documental en la pasada edición de los premios Goya, este documental describe cómo funciona la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, un negocio que mueve 32 mil millones de dólares al año en todo el mundo y que tiene su eslabón último, en muchos más casos, mucho más cerca de lo que imaginamos.

 

El lunes 11 de julio el director de la Cátedra de Cine y decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Javier Castán, será el encargado de presentar Johnny cogió su fusil”. Esta película de culto, dirigida por el perseguido Dalton Trumbo, fue galardonada con el Gran Premio del Jurado y premio FIPRESCI en el Festival de Cannes (1971) y no sólo contiene un potente alegato antibelicista, sino también una contundente defensa del derecho a una muerte digna.

4 de julio Ciclo-de-Cine-DDHH-1-2016.jpg_116529034

El lunes 18 de julio Miguel Morchón, abogado de la plataforma Stop Desahucios en Valladolid, presentará el documentalLa Granja del Paso”, que se alzó con el primer premio de “Tiempo de Historia” en la última edición de la Seminci. La película muestra cómo la sociedad civil, a través de organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, lucha por que el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada contemplado en el artículo 47 de la Constitución Española sea real y efectivo.
Por último, la novedad de esta edición del Ciclo llegará el lunes 25 de julio en que, con la colaboración del Festival de Cortometrajes ‘Rodinia’, se programará una sesión de cortometrajes. Presentados por Javier García Medina (director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid), la proyección incluirá a los multipremiados “Minerita” (premio Goya al Mejor Cortometraje Documental Español en 2014) o “Binta y la gran idea” (nominado al Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción en el año 2004), así como, entre otros, algunos cortos que han podido verse en el Festival Cinhomo de Valladolid (“I’m round” y “For Dorian”).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.