De nuevo vuelve a Valladolid la exposición “Retorno, el camino de vuelta a casa”, colección de paneles informativos cedidos por ACNUR, que se puede visitar en la Biblioteca del Campus Miguel Delibes del 8 al 18 de noviembre.

Con esta muestra, la Biblioteca Universitaria trata de visibilizar, informar y sensibilizar sobre la grave crisis humanitaria que se vive en la actualidad. La atención se centra en el drama que sufren miles de refugiados que tratan de volver a su lugar de origen. Según datos de 2015, recogidos por ACNUR, se estima un total de 65,3 millones de personas desplazadas por la fuerza, de las que 21,3 eran refugiados. De estas solo 201.400 pudieron retornar a sus lugares de partida.Exposición_Refugiados_ BCMD

La exposición de ACNUR nos relata algunas de las experiencias de los desplazados en su retorno, como son las dificultades para reconstruir sus casas, su readaptación, el reencuentro con los suyos, la búsqueda de trabajo, y nos explica asimismo algunas de las acciones llevadas a cabo por ACNUR.

La exposición se complementa con una colección de libros de la propia biblioteca que abordan esta cuestión desde puntos de vista diversos. Su lectura es imprescindible para comprender el origen del conflicto, la situación actual, entender quiénes son los que migran, conocer algunas experiencias personales o poner de manifiesto la importancia de la educación para abordar el problema.Exposición_Refugiados2_ BCMD

Todos los libros seleccionados están disponibles para su préstamo.

Agradecemos a ACNUR su generosidad por la cesión de la colección y su gran trabajo para proteger los derechos de lo migrantes y resolver los problemas de los refugiados en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *