Exposición “La antesala de la civilización. Una historia sobre el bosque”, en el Campus Duques de Soria

Se reaantesala_tcm7-15848liza con motivo de la celebración en 2015 del 25 aniversario de la Escuela Universitaria de Ingenierías  Agrarias de Soria, y se podrá ver hasta el 15 de mayo.

Cuando pensamos en un bosque aparecen en nuestro cerebro un conjunto de árboles que para algunos sólo son madera y para otros son el hogar de los animales y plantas forestales. A veces, unas pocas personas, todavía mantienen la capacidad de evocar un mundo de elfos y hadas.

Su objetivo es contribuir una reflexión seria sobre la importancia de los bosques para la humanidad. Los bosques han contribuido a consolidar nuestra civilización en buena parte de lo que entendemos como mundo occidental.

Hasta que empezamos a usar combustibles fósiles (petróleo y carbón) hemos dependido de la madera para calentarnos y construir nuestras casas. Los grandes imperios como el español y el británico no se entienden sin los bosques flotantes, las flotas militares y comerciales que ayudaron a su expansión. Sin el bosque posiblemente nuestra cultura no sería la misma.

Confiamos que después de visitar “La antesala de la civilización”, la próxima vez que toquen madera, piensen en nuestros bosques de otra forma. En muchas ocasiones han sufrido que la humanidad escriba una buena parte de su historia en este material tan noble y empieza a ser hora de realizar una gestión forestal respetuosa y sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.