Investigar en tiempos convulsos

Estamos inmersos en una nueva era geológica, el Antropoceno. El impacto del ser humano en la biosfera es tal, que dentro de millones de años podrá identificarse nuestra presencia en los sedimentos geológicos. En la larga historia de la vida en el Planeta, jamás una única especie tuvo semejante potencial de transformación. Los indicios de la actividad humana pueden encontrarse desde las tierras deshabitadas del Polo Norte hasta la estratosfera.

Vivimos una época de crisis: cambia la composición de la atmósfera, se altera el clima, las especies viajan entre los diferentes lugares del globo, se modifica la faz de los continentes y los océanos. El proceso es de tal intensidad que sólo hay cinco ejemplos semejantes en los miles de millones de años de la vida en la Tierra. La única diferencia que en esos cinco casos anteriores dichas crisis estuvieron causados por grandes cataclismos volcánicos y/o el choque de grandes meteoritos, mientras que, en este caso, el causante es un primate más bien enclenque.

El grupo de investigación c a m b i u m está centrado en investigar comprender cómo reaccionan los ecosistemas terrestres a la tensión generada por los procesos de cambio global. Y averiguar de qué modo estos efectos van a afectarnos a nosotros, los seres humanos. No somos ajenos a lo que ocurra en nuestro entorno.

Pero, en el fondo lo que nos mueve a los miembros del grupo de investigación, es el placer de contemplar la vida que nos rodea y apreciar su enorme diversidad: un componente innato de nuestra naturaleza y que ha sido bautizado como biofilia.

Más allá de contar lo que hacemos, esperamos que estas fotografías sirvan para recordar lo maravilloso del mundo biológico en que vivimos.

                                        c a m b i u m  Research Group (EUI Agrarias de Soria)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *