Encuentro “Tierra sin gente: despoblación, cultura, patrimonio”

La Universidad de Valladolid se suma a instituciones y otras entidades para participar activamente en el debate general sobre la grave problemática europea de la despoblación introduciendo en esta reflexión elementos como la cultura y el patrimonio, aspectos pocas veces tenidos en cuenta a la hora de referirse a esta preocupación de la sociedad.

Bajo el epígrafe “Tierra sin gente: despoblación, cultura, patrimonio”, el Instituto Universitario de Estudios Europeos, en colaboración con el Vicerrectorado del Campus Universitario “Duques de Soria”,  organizan el Primer Encuentro sobre Grandes Problemas de Europa, que se celebra los días 11 y 12 de abril en el Salón de Grados del Campus soriano.  Está siendo  abordado por expertos de diversas disciplinas con la finalidad de establecer un diagnóstico que pueda ser tenido en cuenta por los responsables políticos al tomar decisiones de futuro.

Actualmente, el bajo índice de ocupación humana afecta directamente no solo a regiones del Este y de los Países Bálticos  sino también a espacios como Alemania y, por supuesto, a amplias zonas del sur del viejo continente. No es un fenómeno relacionado únicamente con las periferias, existen también áreas en las partes más ricas de La Unión que sufren esta sangría poblacional.

Desde hace décadas, el desarrollo demográfico ha estado condicionado por una polarización entre la ciudad y el campo, entre lo urbano y lo rural. Esa división ha conllevado que en la mayor parte de los países europeos el crecimiento haya sido menor o inexistente en las zonas rurales, mientras que la población se ha ido concentrando cada vez más en las metrópolis y ciudades importantes. Para analizar las debilidades de esta situación, en la medida de lo posible, la Universidad de Valladolid propone ahora este Encuentro de ámbito europeo, con incidencia también en la provincia de Soria así como en Castilla y León.

El permanente éxodo del campo a la ciudad se ha convertido en una crisis demográfica generalizada lo que ha traído consigo el declive social y económico de muchas áreas rurales que también pueden ser consideradas periféricas en términos de conectividad a redes más amplias y a los centros de decisión política. En algunas zonas de comunidades autónomas como Castilla y León -y en la provincia de Soria especialmente- tal problemática se vuelve un drama nunca convenientemente atajado. La celebración de estePrimer Encuentro sobre Grandes Problemas de Europa, organizado por la UVA y centrado en la despoblación, sitúa su atención, precisamente, en analizar desde un enfoque universitario los motivos por los que se ha llegado a esta situación y, en consecuencia, cuáles podrán ser  los caminos que rompan esa tendencia.

El Encuentro está organizado por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid y colaboran en el mismo, el Vicerrectorado de la UVA en el Campus de Soria, el CSIC, la Dirección Provincial de Educación de Soria, la Junta, la Asociación de Antropología de CyL “Michael Kenny” y el Módulo Jean Monnet “La integración europea y el Patrimonio Cultural Inmaterial”