Vaccaearte El_bestiario_vacceo_PortadaLa Universidad de Valladolid lleva una nueva edición de VacceArte, arte contemporáneo de inspiración vaccea, a la sala de exposiciones de la Casa Revilla.

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, y el vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, José Ramón González, inauguran hoy miércoles, 13 de enero, a las 12 horas, en la Casa Revilla, la exposición “VacceArte, el bestiario Vacceo”, la octava edición de esta muestra de arte contemporáneo de inspiración vaccea. En la inauguración estará también presente el profesor de Arqueología de la UVa y comisario científico de la muestra Carlos Sanz Mínguez.

 La muestra expositiva VacceArte, arte contemporáneo de inspiración vaccea, nació en 2008, por iniciativa del Centro de Estudios Vacceos ‘Federico Wattenberg’ de la Universidad de Valladolid, con la pretensión de recuperar la memoria de un pueblo como el vacceo que proporcionó, hace 2.500 años, algunas de las señas de identidad más genuinas del espacio central de la cuenca del Duero, y hacer llegar a todos ese patrimonio cultural, que encierra la Zona Arqueológica Pintia (Padilla de Duero/Peñafiel, Valladolid). La primera edición de la muestra, sin un tema definido, contó con la participación de 18 artistas de reconocida trayectoria y obra, quienes prestaron su talento para recrear el pasado vacceo.

En esta edición, y con el tema El bestiario Vacceo, participan 38 artistas españoles y portugueses con una o varias obras realizadas en técnicas diversas. Cuenta además con la colaboración de Rafael Vega. Además, la obra ‘Paraiso encontrado’ de Pedro Monje pretende rendir un sentido homenaje al malogrado artista. La muestra se completa con 37 réplicas cerámicas y metálicas de originales exhumados en la ciudad de Pintia. Acompañan una serie de colecciones osteológicas de la Colección de Anatomía del Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa).

También se recupera la venta de las obras artísticas expuestas por el método de puja. Ésta se puede realizar a través de la página web del Centro de Estudios Vacceos ‘Federico Wattenberg. Los beneficios de esta puja se destinan íntegramente al desarrollo del Proyecto Pintia.

http://comunicacion.uva.es/export/sites/comunicacion/01.lauvainforma/f074f0a6-b93c-11e5-abe6-d59857eb090a/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *