El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Con motivo del Día de la Mujer el 8 de marzo todas las instituciones, fundaciones y colectivos se están volcando en programar actividades diversas.

No solo hay que luchar por conseguir igualdad plena entre hombres y mujeres, sino que es necesario visibilizar la labor de muchas mujeres que durante años ha estado oculta. Si quieres recordar un poco la historia de este día, te animamos a leer el post que escribimos el año pasado, también el 8 de marzo pero esta vez de 2019.

Desde la Universidad y las bibliotecas de la UVa nos sumamos a estas iniciativas y también programamos algunas que esperamos sean de interés. Puedes consultar Manifiesto 8M CRUE 2020 así como el Programa de actividades 2020 organizadas en la UVa, y participar en cualquiera de sus propuestas durante estos días.

Desde las bibliotecas de la universidad también se han hecho cosas interesantes, como por ejemplo las actividades organizadas bajo el título Biblioteca Humana, una serie de conversaciones con mujeres-autoras, realizadas en la Biblioteca de Reina Sofía el jueves 5 de marzo en colaboración con el Área de Cooperación de la UVa, el Servicio de Asuntos Sociales de la UVa, ASIES (Asociación Igualdad es Sociedad) y ACCEM.

En muchas bibliotecas de la UVa se han organizado exposiciones o “puntos de interés” que podéis visitar y, si os interesa, llevaros alguna obra de las sugeridas. En la Biblioteca de Reina Sofía el punto de interés tiene por nombre “Mujeres, nuestra historia”.

En el Centro de Documentación Europea de la UVa el punto de interés se ha centrado en destacar a las investigadoras-autoras vinculadas al centro a través del Instituto de Estudios Europeos. El objetivo no es presentar exhaustivamente todo lo que han publicado, sino destacar aquellas obras que están entre los fondos de la biblioteca del CDE y algunos documentos de UVaDoc. Aún así, el volumen que podéis consultar tiene 75 hojas, y eso es motivo de orgullo. Podéis ver una selección en el Centro o descargar el folleto elaborado desde el muro de Pinterest del CDE: EXPOSICIÓN AUTORAS IEE – 8 MARZO.

CDE

En la Biblioteca de Ingenieros podéis consultar un punto de interés con libros relacionados con la mujer en el área técnica de la ingeniería y de la ciencia, complementado con otros libros y DVDs con temática afín centrada en la Mujer.

En la Biblioteca del Campus Miguel Delibes podéis encontrar un punto de interés con el título “8 Marzo: Apuntes sobre feminismo”. Puede verse cómo ha quedado en las imágenes que han compartido con todos en Flicker,  y ver las obras en su muro de Pinterest o en Mendeley.

En la Biblioteca de Económicas también dan visiblidad a las investigadoras y autoras de la Facultad a través de la pantalla de televisión de la Biblioteca. El título de la presentación que podéis ver si acudís allí es: “Mujeres y pensamiento económico y nuestras autoras más cercanas…”.

En la Biblioteca de Arquitectura han creado dos puntos de interés: uno sobre la mujer y la arquitectura, y otro con algunas arquitectas españolas contemporáneas.

Y acabamos este post con dos carteles diseñados por la Biblioteca de Comercio para reivindicar a las mujeres en general pero con un guiño a las mujeres de Asia.