De lo oral a lo impreso, exposición en el Centro de Documentación de la UVa

Hasta finales del mes de octubre se exponen en el Centro de Documentación de la Universidad de Valladolid 15 paneles que presentan un recorrido sobre pliegos españoles, folletos portugueses, brasileños y argentinos, liras chilenas, corridos mexicanos, etc.

Esta exposición ha formado parte del curso Patrimonio inmaterial y literatura popular entre Europa y América que se ha celebrado en el Instituto de Estudios Europeos de la UVa en septiembre pasado.

La exposición puede visitarse en horario de mañana de 9 a 14 horas en el Centro de Documentación Europea . Quienes estén interesados y no puedan acudir, también pueden ver los paneles en:

La cultura popular -es decir, la más común y compartida también entre los europeos- no habría sido como es sin la existencia de unos “papeles” impresos, a veces vigilados y otras muchas prohibidos desde el poder, que suele conocerse como “pliegos” o “literatura de cordel” y constituyen, de algún modo, el antecedente de la prensa escrita. En la medida que dichos materiales pasaron de Europa a América y otros lugares del mundo, esta seña de identidad de la cultura europea superó con creces el carácter local y pintoresquista con que ha sido vista y tratada desde el folklorismo nostálgico, convirtiéndose en un fenómeno transnacional. Esta exposición propone esa revisión amplia, tanto en el espacio como el tiempo (Ss. XIX-XX) , de un motor y vehículo de cultura que -aun basándose en la difusión escrita- procedía o se diseminaba frecuentemente desde el ámbito de lo oral. Y pasa revista a la prolongación y desarrollo que, a partir de los humildes pliegos peninsulares y la labor sobre todo de los ciegos cantores (llamados a veces despectivamente por los eruditos “juglares degenerados”), dicha “literatura de cordel” ha tenido en géneros tan singulares y reconocibles como los “folletos brasileños” o las “liras” chilenas, sin olvidar la importancia de la oralización de sus textos en las correspondientes modalidades de música popular, con géneros tan exitosos como el “corrido mexicano”. Hoy, el “cordel” ha llegado a otra “red” de ondas y no cuerdas, como Internet, y se reinventa en las versiones que de él hacen poetas y grabadores en un contexto global.

Texto extraído de la presentación de la Exposición durante el curso Patrimonio inmaterial y literatura popular entre Europa y América, septiembre 2020