la Biblioteca de la Universidad de Valladolid VUELVE A estar representada en la 4ª edición de Cyclo-Biblio.

300 km en bici. 70 bibliotecarios. 7 días. 20 bibliotecas visitadas.

Logo de Cyclo-Biblio

Cyclo-biblio es un congreso de bibliotecarios en bici. Entre cincuenta et cien profesionales pedalean cada año durante una semana en una región francesa y/o francófona. Visitan las bibliotecas a su paso, conociendo a otros colegas y compartiendo sus experiencias. Cyclo- biblio 2017 está patrocinado por la ABF (Asociación de Bibliotecarios Franceses) y por las asociaciones profesionales suizas de bibliotecas.

También es una campaña de defensa de las bibliotecas. Tiene como finalidad promover y dar a conocer los servicios y los recursos de las bibliotecas, así como sus roles indispensables para la sociedad.

Del 18 al 24 de junio de 2017, Cyclo-biblio rodeará el lago Léman (300 km), con principio y final en Ginebra.

Cyclo-Biblio 2016

HISTORIA

En 2011, un grupo de bibliotecarios finlandeses, buscando formas innovadoras de encuentros entre profesionales, crean Cycling for libraries. Este congreso internacional en bici tiene un éxito inmediato.

Después de Copenhague – Berlin en 2011 y los países bálticos en 2012, un centenar de participantes concluyen el tour 2013 entre Amsterdam y Bruselas con una recepción en el Parlamento europeo.

En 2014, la edición adopta el nombre de Cyclo-biblio. Se desarrolla entre Montpellier y Lyon, donde tenía lugar el 80 congreso de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias) que reunía a 4000 profesionales de la información.

En 2015, Cyclo-biblio mantuvo su acción local en Francia y reunió más de 50 bibliotecarios entre Basilea y Estrasburgo, donde se desarrollaba el 61 congreso de la Asociación de Bibliotecarios de Francia, colaborador del evento. Una asociación francesa nace pues para perseguir las acciones de defensa bibliotecaria en Francia y en los países francófonos.

En 2016, de nuevo más de 50 bibliotecarios pedalean con Cyclo- biblio 2016 durante casi 400 km entre Toulouse y Burdeos. Los participantes visitaron 18 bibliotecas, mediatecas y otros lugares dedicados a la cultura y a la información.

¿Por qué en bici?

• Al circular en bici, la asociación Cyclo-biblio pretende crear un acontecimiento, algo inesperado, y hacerse visible al público, a los representantes municipales y a otros profesionales.
  • Cyclo-biblio busca cambiar la percepción que las personas no familiarizadas con las bibliotecas pueden tener de los bibliotecarios y de su profesión. Los profesionales salen de sus despachos y se comprometen concretamente con la defensa de las bibliotecas.
  • La marcha en bici es un medio privilegiado de trabajo en red para los profesionales de hoy. La bici practicada en grupo fortalece el espíritu de equipo y contribuye al bienestar físico y mental de los profesionales de las bibliotecas.
  • Finalmente, Cyclo-biblio apoya también un modo de vida alternativo inspirándose directamente en los numerosos valores de la biblioteconomía, como pueden ser la apertura, la libertad de acceso a la información, el aprendizaje continuo y la innovación. Por su naturaleza, la biblioteconomía es una disciplina humanista e internacionalista.

PROGRAMA

El itinerario en bici abarca una distancia aproximada de 300 km alrededor del Lago Léman, partiendo de Ginebra y regresando allí 6 días más tarde. Están previstas etapas en Nyon, Lausanne, Vevey, Saint-Maurice, Evian y Thonon-les- Bains. Se visitarán veinte bibliotecas. Las visitas tienen un interés estrictamente profesional.

• Domingo 18 de junio: Ginebra

Biblioteca de la Fundación Bodmer o Biblioteca del Institut des hautes études internationales et du développement (IHEID)

Biblioteca de la Universidad de Ginebra Uni Mail

• Lunes 19 de junio: Ginebra > Nyon