Se impartirá en el campus de Soria, del 16 de octubre al 20 de noviembre.
huerto
Información completa en http://www.buendia.uva.es/monitor-de-huerto-escolar

Parte teórica
A/ Estructura y tipos de suelo y breves nociones de edafología para conseguir un suelo fértil (acolchados, minerales, microorganismos, materia orgánica, complejo húmico arcilloso, etc)
B/ Biodiversidad agraria y ecosistemas integrados en el huerto (asociación de cultivos y aromáticas, setos, abonos verdes, etc.)
C/ Influencia del Cambio Climático en el huerto y sistemas de prevención contra heladas, granizadas, estrés térmico e hídrico, adelantos de siembras, etc.
D/ Desarrollo de técnicas didácticas con base en la construcción y mantenimiento de huertos escolares. Competencias básicas de la L.O.E., desarrollo cognitivo de los alumnos, desde Infantil a Secundaria y aprovechamiento de técnicas de aprendizaje grupal.
E/ Exposición de diferentes sistemas de compostaje en composteros, en montones de baja dedicación y vermicompostaje.
F/ Diferentes sistemas de organización social para la producción y el consumo de productos eco y breves nociones de soberanía alimentaria.

Parte práctica
A/ Construcción de bancales sobre suelo rústico y bancales elevados sobre suelos hormigonados o de baldosa.
B/ Diseño de plantación y plantación de varios bancales distintos, alguno de ellos con niños de Infantil (en coordinación con alguna clase de algún centro cercano).
C/ Construcción de composteros y vermicomposteros. Utilización de termómetros y medidores de pH.
D/ Instalación de riego gota a gota y micro aspersión.
E/ Fabricación de acolchados con diversos materiales y su aplicación.
F/ Construcción de mini túneles para instalar manta térmica, malla antigranizo, malla antitrips, malla de sombreo, etc. Elaboración de sustratos para almácigos y sistemas de germinación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *