Yo hago una historia de una patraña, que oigo a la ciega superstición,

contar al fuego de una cabaña, de un aguacero de invierno al son.

Con motivo del bicentenario del nacimiento del poeta vallisoletano José Zorrilla, son muchas las actividades, jornadas y exposiciones que se están desarrollando durante todo el año.

Se brinda así una oportunidad única para conocer a una de las máximas figuras del romanticismo español, un poeta y dramaturgo que tuvo una gran popularidad dentro y fuera de nuestra fronteras, y también para acercarnos a una obra muy extensa, que va mucho más allá de su célebre Don Juan Tenorio.

Tenemos, además, a nuestra disposición un gran número de recursos digitales de diferentes instituciones y que nos permiten conocer al autor sin movernos de casa:

Biblioteca Digital Hispánica.

Es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional, que proporciona de manera libre y gratuita acceso a miles documentos digitalizados: libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, grabaciones sonoras, carteles, partituras, grabados, mapas, folletos y prensa.

Entre estos, podemos encontrar hasta 82 registros de documentos digitalizados sobre la vida y la obra de Zorrilla: poesías, teatro, grabados, partituras de acompañamientos musicales de algunas de sus obras, grabaciones sonoras. (Si quieres escuchar No es verdad Ángel de amor, pincha aquí.)

La Biblioteca Nacional organiza también, para celebrar el bicentenario, la exposición: “Zorrilla, poeta popular”. Con ella a través de sus fondos repasa la trayectoria de Zorrilla, su tiempo, su obra y el mundo legendario que creó en sus composiciones.

Biblioteca virtual Miguel de Cervantes

En esta biblioteca virtual se puede tener acceso gratuito a un fondo de miles de obras clásicas en lenguas hispánicas.

Esta biblioteca mantiene un portal sobre José Zorrilla donde se pueden encontrar algunas de sus obras digitalizadas, estudios, fonoteca, imágenes y sitios web relacionados con Zorrilla

Zorrilla en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

José Zorrilla, La leyenda del CidIlustraciones de José Luis Pellicer, Barcelona.  Montaner y Simón, 1882.

Biblioteca digital de Castilla y León

Entre otras colecciones mantiene el “Archivo digital de José Zorrilla”

Todas las obras de esta colección se encuentran en la Biblioteca de Castilla y León, en el Archivo Municipal, o en la Casa Zorrilla.

Biblioteca Digital de José Zorrilla. Biblioteca de Castilla y León

Archivo de la Real Academia Española

Como miembro de la de la Real Academia Española, el archivo de esta institución conserva importante documentación relacionada con José Zorrilla.

El mayor volumen de documentación es su expediente personal, cartas autógrafas y documentación administrativa derivada de su elección como miembro de número, aunque también hay documentos pertenecientes a los fondos documentales dedicados a publicaciones, donaciones y legados. La Academia cuenta con una importante colección de objetos regalados a Zorrilla por instituciones y particulares.

Toda esta información y documentación digitalizada se puede ver en:

Zorrilla en el archivo de la Real Academia Española

Por último, el Ayuntamiento de Valladolid con motivo del Bicentenario ha dispuesto la página Web 200josezorrilla.es donde se pueden localizar todas las actividades, exposiciones y congresos que se están realizando. También aporta información sobre La casa de Zorrilla, la biografía y bibliografía de autor, un álbum fotográfico e imágenes del Valladolid de la época.

En fin, una buena recopilación de información en torno al literato Vallisoletano que cumple 200 años.