Como ya anunciamos en febrero, todos los 21 de cada mes, en conmemoración del Bicentenario de José Zorrilla elaboraremos un post sobre él. Este mes:

José Zorrilla: Castellano por España y el extranjero

Vuelta a la patria

José Zorrilla nació el 21 de febrero de 1817. Sus padres fueron don José Nicomedes Zorrilla Caballero, Relator de la Cancillería, y doña Nicomedes Moral. Nacido en Valladolid la vida de Zorrilla no transcurre exclusivamente en esta ciudad. Ya desde su infancia va recorriendo distintos lugares de España:

– Sus primeros años transcurren en Valladolid,

– Posteriormente se traslada con su familia a Burgos y Sevilla (ciudad que dejó un fuerte impacto en su obra)

– En 1827 entró interno en el Real Seminario de Nobles de Madrid

– 1833 ingresó en la Universidad de Toledo como estudiante de leyes. Esta ciudad, desde entonces quedaría presente en muchas de sus leyendas

– En 1835 pasó a la Universidad de Valladolid, donde continúo sus estudios de leyes y dónde publicó sus primeros versos en el diario vallisoletano “El Artista”

– en 1836, se traslada a Madrid (1836-1844) donde se reveló como poeta cuando leyó una de su composiciones en el entierro de Mariano José de Larra, el famoso escritor romántico. Estos versos lo consagraron como poeta y le abrieron la fama en el mundo literario de la capital.

-1845 viaja a Francia. Allí se relaciona con Dumas, George Sand, Musset y Gautier

– En el periodo 1846-1850 reside de nuevo en  Madrid

– En 1851 emigra a Francia: Burdeos y Paris

– 1853 viaja a Londres

– En 1855 emprende viaje a  México donde permanece hasta 1866. Su estancia se interrumpe por un viaje a Cuba en 1858

– Regresó a España en 1866 cuando fallecio su esposa y pudo apreciar que su obra habia logrado una gran popularidad. Sin embargo no le fue posible cobrar los derechos de autor, razón por la cual tuvo que afrontar problemas econímicos.

– En 1873, pensionado a Roma

Muere en Madrid el 23 de enero de 1893

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *