LOGO MUSIARQ RGB blog

No sé si os he hablado de un proyecto muy interesante que se está llevando a cabo desde la Escuela de Arquitectura por una profesora arquitecta, Gemma Ramón Cueto, se trata dEl Proyecto de Innovación Educativa musiARQ.

 

Con este proyecto se busca despertar el interés por la arquitectura en niños y jóvenes como una disciplina técnico-artística cercana a ellos que, además, forme parte de sus opciones de vida profesional futura.

Niños con casco: obras y música

Construyamos nuestros edificios

El Proyecto de Innovación Educativa “musiARQ. Creando arquitectura con la música” se crea como una ampliación del Proyecto de Innovación Docente ORIENTA en colegios e institutos. El objetivo es llevar la arquitectura de los siglos XX y XXI a los colegios e institutos a través de la música, fundamentalmente rock, mediante experiencias lúdicas y participativas.

Forma parte del programa de “Fomento de las vocaciones tecnológicas  de la Real Academia de Ingeniería.  Cada curso académico las actividades concluirán en una feria en una de las Escuelas de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Valladolid. En ella se expondrán todas las actividades llevadas a cabo en los centros educativos a lo largo del curso por las distintas Escuelas.

Además de los talleres para niños de Educación Infantil y Primaria y, para los alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos que se están llevando ya a cabo, y como otra actividad más, se convoca un:

Concurso de diseño de escenografías

Concurso de diseño de escenografías musiARQ

·         Partiendo de un mismo planteamiento, la expresión mediante el dibujo de ideas, conceptos, sentimientos o emociones a través de las disciplinas artísticas y utilizando la música como desencadenante del proceso creativo, en este caso el objetivo es plantear también cuál será la materialización de la idea. La canción elegida para la realización de la escenografía es “Jugando a nada”, del grupo Happening, que pertenece a su último disco, “Regreso al pasado”.

El elemento o elementos a diseñar serán a elección de los participantes: elementos estructurales, de mobiliario, decorativos, etc., de cualquier dimensión, materiales y técnica de ejecución. Se valorará el uso de materiales naturales y reciclados, así como el que los elementos sean desmontables y reutilizables.

Cada centro elaborará la propuesta entre el 1 de febrero y el 15 de abril de 2016, fecha en que se presentará en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura antes de las 14:00 h.

Los premios, patrocinados por la Universidad de Valladolid y por las empresas Bodegas Protos, Bodegas Portia, Nucleo SA e Impalag SL, consistirán en:

  • Visita comentada a las Bodegas Protos, en Peñafiel (Valladolid), diseñadas por el arquitecto Norman Foster, Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y Príncipe de Asturias de las Artes 2009. http://www.fosterandpartners.com/es/projects/faustino-winery/
  • Visita comentada a las Bodegas Portia, en Gumiel de Izán (Burgos), diseñadas por el arquitecto Richard Rogers, Premio Pritzker de Arquitectura 2007. http://www.rsh-p.com/projects/bodegas-protos/
  • Material de dibujo para los alumnos.
  • Material deportivo para los alumnos.
  • Publicaciones de arquitectura para los colegios.

La canción elegida para la realización de la escenografía es “Jugando a nada”, del grupo Happening, que pertenece a su último disco, “Regreso al pasado”:

https://happeningpop.bandcamp.com/track/jugando-a-nada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *