5 de junio, Día del Medio Ambiente.

El pasado 2 de junio el Gobierno español aprobó el Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, lo que sin duda supondrá un punto de inflexión en la política ambiental de nuestro país.

Entre las novedades que se legislan, está la puesta en práctica de conceptos bastante recientes como puede ser la economía circular,  modelo en el que prima el aprovechamiento de recursos y la reducción de las materias primas. Este sistema se convierte así en una alternativa al actual modelo de extracción, producción, consumo y eliminación, el modelo económico lineal.

Innovadora también la nueva política sobre los envases de plástico no reutilizables que supondrá un gravamen sobre su fabricación, importación o adquisición, que vayan a ser objeto de utilización en el mercado español. A partir del 1 de enero de 2023 quedará prohibida su distribución gratuita, debiéndose cobrar un precio por cada uno de los productos de plástico que se entregue al consumidor .

Todo ello está en consonancia con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) dentro de la Agenda 2030 . Son específicos de esta materia el ODS 13: Lucha contra el cambio climático; ODS 14: Flora y fauna acuáticas y el ODS 15: Flora y fauna terrestres.

Un día, por tanto, que invita a la reflexión y ver como está cambiando el  panorama legal sobre esta cuestión en nuestro país y más allá de nuestras fronteras. Una responsabilidad que nos afecta a todos y que tiene consecuencias sobre nuestra salud y nuestro entorno a corto, medio y largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.