Escenario y plató: El perro del hortelano

Dentro de Escenario y plató, programa desarrollado por la Universidad de Valladolid (Facultad de Filosofía y Letras y Cátedra de Cine) y el Teatro Calderón de Valladolid, y en esta primera semana de marzo, se hablará del teatro clásico español y de sus versiones contemporáneas y cinematográficas.

4 de marzo. Proyección de El Perro del hortelano de Lope de Vega (dirigida por Pilar Miró, España, 1996. 108 min.). Aula Mergelina (edificio histórico de la Universidad de Valladolid, plaza de la Universidad), 19:30 horas. Entrada libre.

6 de marzo.  Sala de prensa del Teatro Calderón de la Barca. 19:30 h. Mesa Redonda con Helena Pimenta, Directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Germán Vega García-Luengos, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid y Co-director del festival de Teatro Clásico de Olmedo. Modera el acto Javier Castán, Director de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid.

7, 9 Y 10 de marzo. Teatro Calderón de la Barca. Sala principal. El castigo sin venganza  (Lope de Vega. Versión de Álvaro Tato. Compañía Nacional de Teatro Clásico. Dirección de Helena Pimenta).

4 Marzo
AULA MERGELINA. EDIFICIO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Rompedoras

La Universidad de Valladolid (UVa) organiza el miércoles 6 de marzo, en el Centro Cultural ‘Palacio de la Audiencia’ de Soria, la segunda edición de un gran evento en el que 300 niñas y jóvenes sorianas de entre 9 y 18 años conversarán con 30 profesionales destacadas, vinculadas con Soria y su Universidad y su campus universitario.

Esta jornada, que se enmarca en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, pretende potenciar las aspiraciones personales y profesionales de las estudiantes asistentes a través de la experiencia profesional de investigadoras, empresarias, profesionales sanitarias, deportistas, gestoras, escritoras, profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y otras trabajadoras destacadas es sus ámbitos laborales, acercando estos modelos inspiradores a las niñas y jóvenes sorianas.

Por otro lado, gracias al sentimiento de pertenencia a su tierra, las escolares pueden comprobar que el entorno en el que se están formando puede ser el origen de una carrera profesional sin limitaciones.

La jornada se divide en dos partes: La primera tendrá lugar entre las 10 y las 11 horas en el Salón de Actos del Palacio de la Audiencia, donde tras la apertura institucional, por parte de Mª Ángeles Sobaler, vicerrectora de Estudiantes de la UVa, tendrá lugar una charla motivacional a cargo de la joven músico soriana Laura Asensio, contrabajista de la Orquesta Nacional de España.

La segunda parte se desarrollará entre las 11 y las 12.30 horas en los espacios comunes del mismo Centro Cultural.

Distribuidas en pequeños grupos, las profesionales participantes charlarán con las estudiantes por espacio de 10 minutos.

Serán las propias niñas quienes se encarguen, con sus preguntas, de conocer su potencial y ambiciones profesionales. De forma paralela, las estudiantes de mayor edad trabajarán los conceptos de igualdad y empoderamiento a través de dinámicas de grupo.

#Rompedoras se llevó a cabo con gran éxito el año pasado en Valladolid, donde medio centenar de profesionales vallisoletanas compartieron sus experiencias con 441 escolares bajo la organización de la UVa a través de su Parque Científico.

Día Internacional de la Mujer

Esta iniciativa, bajo el lema ‘Sueña sin Límites’, quiere mostrar que con esfuerzo, dedicación y talento es posible alcanzar metas profesionales.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial de Soria, se enmarca en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar cada 8 de marzo bajo el amparo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con #Rompedoras, la Universidad de Valladolid quiere promover un año más la igualdad de oportunidades y fomentar una mayor y más equitativa participación de las mujeres en todos los ámbitos profesionales.