III DÍA DE LAS ESCRITORAS “REBELDES Y TRANSGRESORAS”. ELLAS ESCRIBEN

El Día de las Escritoras es una conmemoración promovida por la Biblioteca Nacional de España junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas que, desde el año 2016, busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia a partir de la lectura de fragmentos representativos de sus obras.
Este año se quiere historiar la rebelión de las mujeres, rendir homenaje a sus protestas escritas, es un modo de recordar que la libertad actual, el lugar que hoy ocupamos en la sociedad, es el resultado de sucesivas rupturas. Por ello se ha dedicado el Día de las Escritoras de 2018 a la insumisión intelectual de aquellas autoras rebeldes y transgresoras que remaron a contracorriente, y en diferentes épocas y circunstancias cuestionaron el orden que les era impuesto desde la ficción, la poesía o el ensayo. Su aportación fue tremendamente valiosa: hallaron palabras nunca dichas y vertebraron una senda donde la libertad ondeaba y transcendía cualquier bandera.

Información completa

El Grupo de Responsabilidad Social de la BUVa participa en este homenaje y en todas las bibliotecas se pueden encontrar puntos de interés que bajo el lema “Ellas escriben” dan a conocer un poco más a estas mujeres y a otras tantas que han contribuido a la libertad actual antes comentada. En Segovia inciden en el nombre que  lleva su campus: María Zambrano, una de las elegidas por la Biblioteca Nacional, en Delibes “Ellas escriben… sobre filosofía”, en Arquitectura aluden a la “Arquitectura en femenino”, la biblioteca de Ciencas de la Salud “Divulgación y ficción en femenino”, Comercio ha expuesto libros escritos por profesoras de dicha facultad, Económicas ha empleado la frase “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres…” (Rosa de Luxemburgo) como tema para los libros empleados en su punto de interés. En Filosofía y Letras, Palencia y Soria también han instalado puntos de interés dando a conocer las obras de estas formidables mujeres que se encuentran en sus fondos.

Os invitamos a que los visitéis, estarán hasta el 19 de octubre.