La biblioteca de la UVa en Cyclobiblio 2018

La Biblioteca de la Universidad de Valladolid ha participado por tercer año consecutivo en el no-congreso bibliotecario Cyclobiblio, que ha transcurrido, en esta 5ª edición, entre las ciudades francesas de Angers y La Rochelle.

Bibliothèque Saint Serge
Presentación de la 5ª edición de Cyclobiblio delante de la Biblioteca de la Universidad de Angers

Cyclobiblio es un evento bibliotecario francófono nacido de su homólogo Cycling for Libraries. La idea surgió en 2011 de los bibliotecarios finlandeses Jukka Pennanen y Mace Ojala. Es una forma moderna y disruptiva de celebrar un encuentro profesional.

La rama francesa nació en 2014, con el trayecto Montpellier-Lyon, haciendo coincidir la llegada al destino final con el inicio del congreso de la IFLA, que ese año se celebró en Lyon. Desde entonces, todas las primaveras ha habido una nueva edición de Cyclobiblio por distinas regiones de Francia y la Suiza francófona.

El encuentro está abierto a bibliotecarios y profesionales de la documentación de todo el mundo, por eso siempre hay representantes de otros países. Entre los 50 bibliotecarios de este año estaba Tanja, de Suecia, Bo, de Dinamarca, Marina y Eddy de Bélgica y yo misma, de España.

Empezamos el día 2 de junio en la Universidad de Angers. La presentación oficial, con los representantes del equipo rectoral, tuvo lugar delante de la Biblioteca Saint Serge. El primer día es el encuentro de los participantes, algunos ya conocidos y otros que llegan por primera vez, también es la puesta a punto de las bicis, sobre todo las que son de alquiler (no todos llevamos nuestra bici de casa). Durante este primer día visitamos, divididos en grupos, la biblioteca universitaria y distintas bibliotecas municipales, además de otros lugares de interés de la ciudad.

Cyclobiblio

Este año, como novedad, hemos realizado diversos talleres y pequeñas presentaciones entre nosotros de aquellas actividades o servicios que llevamos a cabo, tanto profesionales como lúdicos: redes sociales en biblioteca, edición en Wikipedia, la biblioteca políglota, la música en la biblioteca, taller de conversación para extranjeros en biblioteca, taller de edición de Booktube, sketchnote, comunicación no violenta, bienestar y ergonomía en la biblioteca, etc. Yo presenté el club de lectura Con Mucho Gusto y la ruta cicloturista Eurovelo 6.

Club de lectura

Sketchnote

El programa se fue desarrollando a lo largo de 395 km, coincidentes con la ruta cicloturista Vélofrancette. Con un desnivel algo mayor que en ediciones anteriores (eso supone algunas cuestas más) y algo de lluvia cada día, sobre todo el domingo 3 de junio, una hora antes de llegar a la biblioteca pública de Saumur pero ello no fue motivo para quitarnos el buen humor y las ganas de superación. Estos contratiempos son reflejo de otros que nos encontramos en ocasiones en nuestros trabajos. La flexibilidad y la adaptación a cualquier circunstancia por parte de los bibliotecarios está a prueba de bombas, como suele decirse.

Mediateca de Saumur
Mediateca de Saumur con 50 bibliotecarios calados y sus bicis

Los distintos tipos de bibliotecas nos permiten conocer de primera mano actividades, equipamiento, servicios bibliotecarios, conversar con otros bibliotecarios e incluso en ocasiones con usuarios que se acercan curiosos a nosotros.

Biblioteca Pública de Angers

Biblioteca Universidad de La Rochelle

Cyclobiblio

Cyclobiblio es también una campaña de promoción de las bibliotecas, ante la sociedad y ante los representantes políticos y sociales. En muchas de las bibliotecas visitadas contamos con la presencia de medios de comunicación que se hacían eco de nuestro viaje.

Para los participantes es una ocasión única de crear una auténtica red profesional internacional, que se fortalece año tras año. La presencia de una persona de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid nos hace tender esos puentes desde la meseta castellana hacia otros países.

Cyclobiblio

La clausura de la ruta de este año se hizo coincidir con la apertura del congreso bienal de la Asociación de Bibliotecarios de Francia, patrocinadores del evento, que tuvo lugar esta vez en La Rochelle.

Congreso ABF

Si quieres ver más fotos o seguir la información de Cyclobiblio, puedes hacerlo a través de sus redes sociales:

Twitter: https://twitter.com/Cyclo_biblio

Facebook: https://www.facebook.com/cyclobib/