Bicentenario de José Zorrilla: frases célebres

Resultado de imagen       El día 21 de febrero de 1817 nació en Valladolid José Zorrilla, hace pues 200 años. Con este motivo en nuestra ciudad, durante todo el año y por distintas instituciones se van a realizar muchas actividades de todo tipo para conmemorar dicho evento.
Desde la Biblioteca Universitaria nos queremos unir a esa conmemoración con varias actuaciones.
Una de ellas consistirá en que desde este Blog todos los días 21 de los meses de este año recordaremos una frase de alguna de las obras de Zorrilla.

José Zorrilla perfiló, dio consistencia a un estereotipo masculino que es reconocido como tal en todo el mundo: es “Un Don Juan”. En su obra más conocida, Don Juan Tenorio: drama religioso-fantástico en dos partes, describe claramente dicho personaje.

En nuestra época, con la lacra de los malos tratos sobre las mujeres, Al Don Juan con su papel de seductor se le une el papel de “dominador”, el de creerse “propietario” de la mujer, se cree dueño de su vida.

En la obra de Zorrilla, Don Juan muere como castigo por sus maldades, pero se salva del infierno por el amor de Doña Inés y por arrepentirse al sentir el verdadero amor.

El amor verdadero que sientes por otra persona te puede salvar del infierno y te cambia la percepción de las cosas… hasta se respira mejor:

¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor

que en esta apartada orilla

más pura la luna brilla

y se respira mejor

Resultado de imagen de luna brillante y enamorados

….el olor…el agua…

¿no es cierto, paloma mía,

que están respirando amor?

…el viento…el trino del ruiseñor

¿no es verdad, gacela mía,

…las palabras…las ideas

¿no es verdad, estrella mía,

…las lágrimas…el rubor

¿no es verdad, hermosa mía,

que están respirando amor?

Exposición “La revolución húngara de 1956 y su eco en España”

La Facultad de Filosofía y Letras inaugura hoy lunes, 20 de febrero, a las 18 horas, la exposición “La revolución húngara de 1956 y su eco en España”, que se podrá ver hasta el 6 de marzo en el vestíbulo principal del centro. El acto de inauguración contará con la presencia de la embajadora de Hungría en España, Eniko Gyori, que viene a apoyar uno de los actos previstos con motivo del 60 aniversario de la Revolución Húngara.

A las 20 horas se proyecta la película “Hijos de la Gloria” de Krisztina Goda en la Sala Lope de Rueda (primera planta) del centro, presentada  a las 19,30 horas por el profesor de la UVa Guillermo A. Pérez Sánchez.