MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD EN EL CAMPUS DE SORIA

multicultural-schoolsEl pasado martes 22 de noviembre el Dr. Francisco Ramos, profesor de Loyola Marymount University (Los Ángeles, California)  impartió el seminario titulado “Who are we? The presence of language, culture, identity in our, and others’, lives” (“¿Quiénes somos? La presencia de la lengua, cultura e identidad en nuestras vidas y en las vidas de los demás”) en el que se debatieron temas como la integración de personas inmigrantes desde la perspectiva lingüística y cultural, los choques culturales,  los problemas de identidad o la importancia del mantenimiento del idioma nativo y de los valores culturales entre los miembros de las familias inmigrantes

Los participantes en este seminario son estudiantes de Traducción e Interpretación que han vivido muy de cerca el tema de la integración, bien porque se han formado en  aulas multiculturales o bien porque han vivido  la experiencia en primera persona. En la actualidad, diez estudiantes de la Facultad de Traducción e Interpretación pertenecen a la generación 1.5, es decir,  jóvenes que han emigrado de su país de origen con sus familias cuando eran niños y han atravesado un proceso de integración en España. Estos estudiantes  provienen de países como Rumanía, Bulgaria, Ucrania, República Checa, Polonia, Colombia o EEUU.

El bagaje cultural y lingüístico de este colectivo supone un valor añadido en el aula, pues fomenta la multiculturalidad, la interculturalidad, un enriquecimiento mutuo y una actitud más tolerante e integradora dentro del colectivo universitario,  un tesoro lingüístico y sobre todo cultural que se suma al aportado por los 50 estudiantes erasmus que están cursando sus estudios este año en la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria.

Esta actividad está enmarcada dentro del proyecto europeo “Escuelas Multiculturales” y el Proyecto de Innovación Docente “Una experiencia formativa y colaborativa en equipos de trabajo transnacionales” coordinados por Susana Gómez Martínez, profesora en la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria.

LECTURAS HILVANADAS PARA TRANSITAR EL 25 N

violencia

La Facultad de Educación de Soria,  en colaboración con la Biblioteca de la UVa y de su décimo aniversario como Biblioteca de Campus, queremos hacer una lectura de textos para el Día internacional contra la violencia de género. La actividad se llamará “LECTURAS HILVANADAS para transitar el 25N”. Consistirá en que alumnos y profesores leeremos relatos, poemas o escritos propios o ajenos de mujeres.

Día 25 de noviembre a las 12 horas en la Biblioteca del Campus “Duques de Soria”.

«La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un grave obstáculo para el desarrollo sostenible. […] Sale muy cara a las familias, las comunidades y las economías. […] El mundo no se puede permitir pagar ese precio». Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU. http://www.un.org/es/events/endviolenceday/

panel-violencia

Además, en la biblioteca hemos preparado un punto informativo con fondos acordes a este tema, completado con un panel que contiene diversos textos e imágenes para concienciar sobre este grave problema.

Igualdad y violencia de género: 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres

La Universidad de Valladolid lleva años comprometida con la lucha en favor de la Igualdad y la eliminación de la Violencia de Género. Muestra de ello son el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la UVa, en revisión actualmente, el protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito universitario o las diversas campañas de sensibilización que se han llevado a cabo los últimos años con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

dia-violencia-de-genero2016

En esta línea, este año la UVa (Iguales UVa), ha iniciado una campaña que integra diferentes acciones, amparadas bajo el lema SIN MEDIAS TINTAS.

Si eres miembro de la comunidad universitaria UVa habrás recibido en tu correo institucional una invitación para participar en esta encuesta de la UVa sobre Igualdad y Violencia de género. En ese correo encontrarás un link que te permitirá acceder a la encuesta de forma completamente anónima y con total garantía de confidencialidad de las valoraciones y opiniones expresadas.

Desde las bibliotecas de la UVa, mediante carteles y avisos animamos a los miembros de la Comunidad universitaria a que realicen la encuesta ¡¡mójate!!

¡¡Os animamos a que la hagáis!! y recordad que tiene que ser accediendo a vuestro correo electrónico