Centro Buendía: curso monitor de huerto escolar

Se impartirá en el campus de Soria, del 16 de octubre al 20 de noviembre.
huerto
Información completa en http://www.buendia.uva.es/monitor-de-huerto-escolar

Parte teórica
A/ Estructura y tipos de suelo y breves nociones de edafología para conseguir un suelo fértil (acolchados, minerales, microorganismos, materia orgánica, complejo húmico arcilloso, etc)
B/ Biodiversidad agraria y ecosistemas integrados en el huerto (asociación de cultivos y aromáticas, setos, abonos verdes, etc.)
C/ Influencia del Cambio Climático en el huerto y sistemas de prevención contra heladas, granizadas, estrés térmico e hídrico, adelantos de siembras, etc.
D/ Desarrollo de técnicas didácticas con base en la construcción y mantenimiento de huertos escolares. Competencias básicas de la L.O.E., desarrollo cognitivo de los alumnos, desde Infantil a Secundaria y aprovechamiento de técnicas de aprendizaje grupal.
E/ Exposición de diferentes sistemas de compostaje en composteros, en montones de baja dedicación y vermicompostaje.
F/ Diferentes sistemas de organización social para la producción y el consumo de productos eco y breves nociones de soberanía alimentaria.

Parte práctica
A/ Construcción de bancales sobre suelo rústico y bancales elevados sobre suelos hormigonados o de baldosa.
B/ Diseño de plantación y plantación de varios bancales distintos, alguno de ellos con niños de Infantil (en coordinación con alguna clase de algún centro cercano).
C/ Construcción de composteros y vermicomposteros. Utilización de termómetros y medidores de pH.
D/ Instalación de riego gota a gota y micro aspersión.
E/ Fabricación de acolchados con diversos materiales y su aplicación.
F/ Construcción de mini túneles para instalar manta térmica, malla antigranizo, malla antitrips, malla de sombreo, etc. Elaboración de sustratos para almácigos y sistemas de germinación.

Programa Interuniversitario de la Experiencia

Ya está abierto a los mayores de 55 años la posibilidad de solicitar formar parte de este programa de la Junta de Castilla y León  y cursar estudios en la Universidad de Valladolid y en las otras Universidades de la Región.

La duración del programa es de tres cursos académicos con un total de 60 horas, como mínimo, por cada uno de ellos. Cada curso comprende tres materias obligatorias y tres materias optativas, además de cursos monográficos y actividades complementarias como conferencias, ciclos monográficos, visitas de trabajo, debates, talleres y jornadas.

Al finalizar los tres cursos académicos, los alumnos diplomados pueden seguir vinculados al programa y matricularse en materias optativas no realizadas con anterioridad o en los cursos monográficos que se ofertan en las universidades.

“Su máximo objetivo es facilitar la participación de los mayores en la sociedad actual mediante el acercamiento a la cultura, promover el intercambio de relaciones, haciéndoles partícipes del entorno universitario como marco de interrelación social, y despertar en los participantes actitudes solidarias que puedan manifestarse en conductas de ayuda y voluntariado hacia los propios mayores y otros grupos de población” (Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades).

Recuerda que el plazo es del 1 de septiembre al 30 de octubre.