150 aniversario del nacimiento de Gandhi

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, como presidente de Casa de la India, ha presentado en rueda de prensa el miércoles 25 de septiembre en la sede de la Casa de la India, el programa de actividades organizado con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi.

En el encuentro con los medios han estado también presentes la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; el embajador de la India en España, Sanjay Verma; la vicerrectora de Internacionalización de la UVa, Paloma Castro; y el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez.

El programa de actividades se desarrollará a lo largo del mes de octubre comenzando el próximo día 2, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Gandhi y en la que cada año Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la No Violencia. La concentración abierta al público se realizará en torno a la estatua del Mahatma en el Parque de la Paz a las 12,00 horas, donde habrá una ofrenda floral y el coro del IES Condesa Eylo interpretará la canción “Vaishnav Jana To” (la preferida de Gandhi). Además, distintos estudiantes representando a centros educativos de Valladolid harán sus discursos sobre la paz y no violencia, para finalizar con un concierto de flauta bansuri.

Los organizadores han apostado para celebrar este aniversario porque los jóvenes reivindiquen un mensaje de no-violencia a través de la palabra, para ello han convocado un concurso de discursos para jóvenes (intervenciones grabadas de un máximo de 90 segundos que se podrán presentar hasta el 20 de octubre) con el que podrán obtener un viaje a la India y un Kindle.

El día 3 de octubre a las 19.30 h el salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid albergará en el marco de “Jueves de Letras” un programa especial para el 150 aniversario de Mahatma Ghandi con una conferencia a cargo de Mario López Areu, profesor de la Universidad Pontificia Comillas, y un concierto de flauta bansuri a cargo del flautista Rupak Kulkarni acompañado por Debasish Adhikary (tabla) y Rananjay Rupak Kulkarni, en su gira europea patrocinada por el ICCR (Consejo Indio de Relaciones Culturales).

El viernes 4 de octubre a las 21,00 horas en la Casa de la India, el bailarín y coreógrafo Revanta Sarabhai, brindará una actuación de danza Bharata Natyam y una clase magistral de danza de 11,00 a 14,00 horas en LAVA Teatro.

Se cerrará el especial de actividades en conmemoración por Mahatma Gandhi el 10 de octubre con la conferencia “Mahatma Gandhi y la Cultura de la No Violencia” a las 20,00 horas en Casa de la India, que impartirá el escritor Francisco López Seivane.

Asimismo, con motivo de las celebraciones del 150 aniversario, el presidente del Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR), Vinay  Sahasrabuddhe, autoridad del gobierno de la India, con rango de secretario de Estado, visitará España los días 2 y 3 de octubre, ocasión que aprovechará para impartir una conferencia en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid.

Cabe destacar asimismo que con el fin de celebrar el 150 aniversario de Gandhi figura universal de la paz y la no-violencia,  la Embajada de la India organizará en Madrid y en colaboración con la Casa de la India la exposición “Gandhi: Mi vida es mi mensaje”, que se inauguró en la Casa de la India de Valladolid en mayo de 2019 y que se podrá visitar en la sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería (Plaza Mayor, 27, Madrid) del 3 al 13 de octubre de 2019.

Por último, en el marco del protocolo del hermanamiento entre las ciudades de Valladolid y Ahmedabad (India), y con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, se realizará un viaje de estudiantes del IES Condesa Eylo Alfonso a Ahmedabad, contando para su realización con el apoyo de Mahatma Gandhi International School of Ahmedabad, el ayuntamiento de Ahmedabad y de Valladolid y Casa de la India.

ESPECIAL 150 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE MAHATMA GANDHI

MIÉRCOLES 2 octubre

Parque de la Paz

Concentración abierta al público con diferentes actividades en homenaje a Gandhi.

JUEVES 3 octubre

13,00 horas, Facultad de Comercio (Uva)

Conferencia a cargo del presidente del ICCR (Consejo Indio de Relaciones Culturales) Vinay Sahasrabuddhe.

19,30 horas, Salón de Actos Lope de Rueda, Facultad de Filosofía y Letras (UVa)

Jueves de Letras.

Conferencia sobre Gandhi a cargo de Mario López Areu (, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Pontificia Comillas).

20,30 horas, Salón de Actos Lope de Rueda, Facultad de Filosofía y Letras (UVa)

Concierto de Flauta Bansuri.

A cargo del flautista Rupak Kulkarni acompañado por Debasish Adhikary (tabla) y Rananjay Rupak Kulkarni. Colabora: ICCR (Consejo Indio de Relaciones Culturales), Centro Buendía y Facultad de Filosofía y Letras.

VIERNES 4 octubre

21,00 horas, Casa de la India

Danza Bharata Natyam “In the shadows of the gods”. A cargo del bailarín y coreógrafo Revanta Sarabhai.

SÁBADO 5 de octubre

de 11,00 a 14,00 horas LAVA Teatro

Masterclass de danza Bharata Natyam y danza contemporánea a cargo del bailarín y coreógrafo Revanta Sarabhai.

JUEVES 10 octubre

20,00 horas, Casa de la India

Conferencia “Mahatma Gandhi y la cultura de la No Violencia”, a cargo del escritor Francisco López Seivane.

Hasta el domingo 20 de octubre

Concurso de discursos para jóvenes Mahatma Gandhi. Premios: un viaje a la India o un Kindle en solo 90 segundos. Bases www.casadelaindia.org

Anímate y participa.

Fuente: Gabinete de Comunicación UVa