100 años de la BAUHAUS en la biblioteca de la ETSA

En este año se celebran los 100 años del nacimiento de la BAUHAUS, movimiento, resueltamente moderno y minimalista, fundado el 1 de abril de 1919 por el arquitecto y diseñador alemán Walter Gropius.

Tras los horrores de la Primera Guerra Mundial, “los artistas se reunieron para crear una nueva forma de arte, con ideas muy utópicas e idealistas” en la ciudad alemana de Weimar.

Siguiendo la doctrina de “la forma sigue a la función” -lo práctico prima sobre la estética-, la Bauhaus aspiraba a crear objetos o edificios de diseño accesible para todas las clases.

Cuando el régimen nazi la prohibió en 1933, numerosos artistas abandonaron Alemania, dando origen a una diáspora que propagó la cultura de la Bauhaus por todo el mundo.

Bauhaus tuvo distinguidos representantes como Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Paul Klee, Wassily Kandinsky y Oskar Schlemmer. La escuela fue una de las primeras en abrir sus puertas al género femenino, sin embargo, el país, la educación y el arte seguían siendo espacio dominados por varones. A pesar de las grandes barreras que supuso este pensamiento, mujeres sobresalientes como Lilly Reich, Marianne Brandt, Anni Albers, Eileen Gray, Albers o Gunta Stölzl hicieron frente al dominio masculino, convirtiéndose también en destacadas representantes del modernismo.

Estudiantes, mujeres y con pantalones…

ARTE: arquitectura, pintura, diseño gráfico, tipografía, fotografía…        El estilo Bauhaus está presente en nuestro entorno

Exposición de libros

Para celebrar este evento, en la biblioteca de la ETSA hemos preparado una gran exposición de fondos sobre la BAUHAUS. Los hemos colocado en la hemeroteca para tener más espacio. (La lista la puedes ver en el apartado ‘Exposiciones’ (pestaña ‘Síguenos’) de la Guía de Arquitectura.) http://biblioguias.uva.es/c.php?g=657500&p=4627560